INFO

Traduce este sitio a tu idioma - Translate this site into your language

CAFAYATE: Familia hospitalizada “Intoxicados por monóxido de carbono” PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 
Jueves, 30 de Junio de 2011 08:21

300611brazascafayateEsta madrugada una familia debió ser hospitalizada en el Nosocomio de la Localidad de Cafayate, en razón de presentar intoxicación con monóxido de carbono, debido a que pernoctaron con un brasero en el interior del inmueble.


De acuerdo a lo informado por el personal de la Comisaría Nº 60 Cafayate, a las 05:15 ingresò a la Guardia del Hospital una ambulancia trasladando desde el Pasaje 20 de Febrero al 700 de la mencionada localidad, a una familia integrada por el matrimonio de 38 y 36 años, cinco hijos menores de 14, 08, 07, 03 y 01 año respectivamente.

Luego de ser examinados todos recibieron el diagnostico de “INTOXICACION CON MONOXIDO DE CARBONO”, quedando internados en observación.

Conforme averiguaciones practicadas, todos habrían pasado la noche, procurando calor mediante el uso de un brasero, el que ubicaron en el interior de la vivienda.

  • LA POLICIA DE LA PROVINCIA INFORMA Y ACONSEJA

QUE ES EL MONÓXIDO DE CARBONO?

El Monóxido de Carbono es un gas absolutamente peligroso, causante de gran número de muertes al año. A su alta toxicidad, se suma la peligrosidad que tiene por no provocar ningún tipo de reacción en la persona afectada. Esto se debe a que es un gas que carece de olor, color, sabor y no irrita ojos ni nariz.

  • QUE HACER PARA EVITAR SUFRIR ESTOS ACCIDENTES?

* Realizar el mantenimiento de los artefactos de calefacción

* Asegurar los dispositivos de salida al exterior de los gases tóxicos que producen algunos artefactos, como es el caso de las chimeneas, calefones o estufas.

* Corroborar que dichos dispositivos estén correctamente colocados, evitando su obstrucción o desconexión.

  • CUALES SON LAS FUENTES MAS COMUNES DE PRODUCCION DE MONOXIDO?

* Los braseros, calefones (instalados en baños o con tirajes inadecuados), hornos, y estufas mal calibradas, como así también, gases provenientes de escapes de motores a explosión.

  • COMO ACTUA EL MONOXIDO DE CARBONO?

* Una vez inhalado, el monóxido de carbono, ingresa al organismo a través de los pulmones. Desde allí pasa a la sangre, donde ocupa el lugar del oxígeno en los glóbulos rojos. De ésta manera reduce la capacidad de la sangre para transportar oxígeno hacia los tejidos. Esta falta de oxígeno afecta principalmente al cerebro y al corazón.

  • CUALES SON LOS SINTOMAS?

* Intoxicación leve: dolor de cabeza, cansancio, debilidad, tendencia al sueño, náuseas, vómitos y diarrea. Asimismo, en enfermos cardíacos, pueden presentarse dolores de pecho.

*Intoxicación severa: se agregan: inconciencia, respiración débil e irregular, temperatura corporal baja, convulsiones, pulso lento e irregular, presión arterial baja.

  • QUE HACER?

* Ventilar inmediatamente el ambiente contaminado, abriendo puertas y ventanas.

* Retirar a las personas expuestas al exterior de la vivienda.

* Llamar al Sistema de Emergencias 911, para asistencia, tratamiento y/o traslado

* Si el intoxicado está inconsciente, acostarlo de costado (posición lateral de seguridad), mientras llega la ambulancia.

* No suministrarle nada por boca, y si es posible, proveer de oxígeno lo antes posible.